Nicolás Francella: El prejuicio va a estar siempre
El 2013 será para Nicolás Francella, sin dudas, un año inolvidable. Su debut como actor en cine y televisión da cuenta que su carrera es más que promisoria.
Lejos de dormirse en los laureles de la fama "heredada", el joven actor se esfuerza por abrirse paso con sus propios medios. Una entrevista imperdible.
- ¡Qué año! debut doble y más que exitoso. Por un lado, "Aliados" marcha muy bien y "Corazón de León", la película que marca tu inicio en cine, acaba de superar el millón de espectadores.¿Cómo vivís este momento?
Para mí es un placer. Cuando uno hace una peli o trabaja en un proyecto, espera que le vaya de la mejor manera. En el caso de "Corazón de león", seguí su evolución hasta un punto y ahora, me voy enterando por la gente que hace la prensa... ¿qué te puedo decir? Estoy muy contento por cada mensaje que recibo ya sea de amigos, familiares o del público mismo. Saber que uno los hace reir o que logra que los espectadores se puedan sentir identificados es maravilloso. Me parece que la película abrió un abanico de opciones ya que te lleva a reflexionar sobre la discriminación, sobre el dolor que sin querer le puede provocar a otros pero a la vez, te habla del amor y te divierte.
- ¿Sentís que, de alguna manera, el éxito te permitió vencer el prejuicio que podía existir por ser 'el hijo de...'?
El prejuicio va a estar siempre, al menos en un principio, pero trato de no fijarme en eso. Desde el momento en que elegí mi carrera supe que iba a tener que enfrentarme a eso, pero sé que tengo que ir armando mi propio camino y para eso, me tengo que romper el lomo no tanto para demostrarle a otros lo que puedo dar sino, para estar contento conmigo mismo y disfrutar del laburo. Eso se ve, se nota y mejora el resultado. Yo soy tan obsesivo con lo que hago que cada trabajo que acepté fue porque me sentía cómodo, porque sabía que iba a poder hacerlo y si a eso le sumás el hecho de que a la gente le guste, está buenísimo. Estoy en una etapa de aprendizaje en la que me nutro de mis compañeros, de los productores... trato de aprovechar todo.
- A diferencia de lo que suele ocurrir con otros hijos de artistas, en tu caso, los comentarios sobre tu trabajo fueron muy positivos desde un principio; aún cuando debutaste junto a tu papá y la comparación se tornaba casi inevitable.
Eso lo noté y me pone muy contento. La verdad es que recién arranco y toda crítica que recibiera iba a ser bien tomada, es decir, no me iba a bajonear porque es parte del aprendizaje. Quizás, cuando empezás, te falta oficio y no termina de convencer con lo que hacés, el palo puede llegar. A mí me pone feliz saber que gustó lo que hice tanto con mi personaje de Toto en cine como con Inti en "Aliados". Uno de por sí, tiene 45 mil rollos con lo que hace, por inseguridades propias que tal vez la gente no nota, por lo que es gratificante que lo vean bien.
- ¿Sos de criticarte mucho cuando ves tu trabajo?
No. Por suerte lo que hice hasta ahora, me gustó. Ojo, soy muy obsesivo y sí puedo decir 'acá haría tal cosa' o 'me hubiera gustado hacer tal otra' pero, en general, estoy conforme. Como dije anteriormente, recibí comentarios de la gente que me decían que se creyeron mis personajes y eso me da tranquilidad porque si de arranque, podés hacer las cosas con natutralidad, sin forzar demasiado las cosas, sabés que vas a ir creciendo sobre esa base. Yo suelo hilar muy fino, soy de analizar qué más puedo hacer. A veces las escenas son más tranquilas y no necesito hacer demasiado, tengo el chip de que 'menos es más' pero no dejo de observar. Trato de ir tranquilo porque sé que con oficio, todo se puede mejorar.
- Hablamos de la película, pasemos a la televisión. ¿Cómo vivís la experiencia en "Aliados"?
Con felicidad. Rescato cosas muy positivass de ambas experiencias. La tele te da más cancha porque estás grabando 'palo y palo'. Quizás en cine podés hacer 15 veces la misma escena, el director se puede dar ese lujo ya que maneja otros tiempos, puede buscar en extremo la calidad. La tele es más del momento.
Particularmente, en "Aliados" disfruto el hecho de hacer un personaje que tiene miles de matices, con muchos aspectos por laburar. En líneas generales, los primeros trabajos de un actor suelen quedarse en una meseta, pero Cris me dio la oportunidad de componer a Inti, que se me abrieran 40 puertas: hago un paso de comedia y después una escena durísima, compongo a un chico que vive en la marginalidad y después, descubre el amor. Es bien variado.
- Imagino que esas puertas también se habrán abierto en otros ámbitos, ¿te llegaron nuevas propuestas de trabajo?
Yo tengo contrato hasta fines de 2014 con Telefe y ahora estamos a full con este proyecto, grabando nuevos capítulos porque seguimos con la historia y se está evaluando si haremos teatro, ojalá que sí.
¡Muchas gracias Nicolás!
Entrevista: Daniela Brea
Twitter: @danybrea
Fonte: Pronto